Lógica emocional

Concienciación y equipo
" se podría decir que es contagioso tomarle gusto
a la vida en nuestra actividad profesional "

Introducción

Las fusiones, los cambios estructurales, la competitividad y la permanente innovación del negocio, entre otros aspectos, exigen a muchos profesionales un grado de adaptación e integración, difícilmente asimilable.

Así mismo, factores como:

un posible estancamiento en el desarrollo profesional,
una falta de encaje en el proyecto de empresa,
o bien una sensación de traducir la actividad laboral como una exclusiva obligación, dura y penosa, para ganarse la vida,

pueden conducir a posibles distorsiones en la actitud y/o en el comportamiento profesional, en absoluto favorecedores de la persona y de la empresa.

Dichos factores, afectan en especial medida a personas de indudable valía en sus conocimientos y experiencia, con un importante potencial interior cuya aplicación en el ámbito de la empresa, les haría desarrollar una labor más eficaz y gratificante

Para atender y liberar este tipo de situaciones, se ha desarrollado el seminario:

*LÓGICA EMOCIONAL – concienciación y equipo*

Para su elaboración se ha partido exclusivamente de la experiencia obtenida de una extensa actividad profesional, en equipos multidisciplinares, con muy variadas interdependencias y grados de participación. En consecuencia aquí no hay nada "de libro", sólo vivencias, conclusiones y aplicación práctica.

Objetivos

Los seminarios incluidos en el conjunto denominado Lógica emocional, tienen en común los siguientes objetivos:

Estructura y método de trabajo

El seminario está estructurado en tres partes que coinciden con cada una de las sesiones de que está compuesto.

Primera sesión. Sintonizar y acordar objetivos.

En esta sesión se plantean y acuerdan los objetivos que los asistentes han de alcanzar, sintonizando previamente una serie de criterios y opiniones. La sinceridad y la capacidad de autocrítica son obligadas en cualquier actividad, pero en las relaciones de grupo se hacen especialmente indispensables.

La responsabilidad se basa en elementos concretos: autoestima, cumplimiento de cometidos y expectativas, confianza y representatividad, independencia e interrelaciones acordadas.

Todos los integrantes del grupo de trabajo tienen la misma misión, alcanzar los objetivos propuestos. Cuando hablamos de grupos de trabajo constituidos por adultos, la responsabilidad se encuentra total y absolutamente compartida y esto no es negociable.

Segunda sesión. La dura y atractiva realización.

Está dedicada a la realización de tareas que en su conjunto han de permitir alcanzar determinados objetivos.

Las piezas clave que inspiran la voluntad y el esfuerzo son: disponer de la información correcta del trabajo a realizar, conocer su utilidad, tener conciencia de grupo y “encaje” en el proyecto de empresa.

Tercera sesión. De la utilidad y otros menesteres.

Se centra en aspectos relacionados con la finalización de los trabajos, cerrar los temas y definir con claridad el seguimiento de lo realizado, para garantizar que no haya desviaciones y/o distorsiones motivadas por la falta de información, formación o interés del personal implicado en el resultado de nuestro trabajo, ya sean clientes, compañeros de la empresa u otros.

Articular sistemas que permitan la mayor coherencia entre dichos resultados y su utilización posterior, es una tarea incluida en esta sesión.


Lógica emocional © Copyright 2009 - Fernando Picazo de la Garza